EXPERIENCIAS PEREGRINUS

Roche Farma

Nuevo modelo para liberar el potencial de una Organización ágil, en una de las empresas más importantes del sector farmacéutico.

Desafío

Roche es una compañía farmacéutica multinacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico innovadores, para mejorar la vida de las personas y hacer avanzar la ciencia.

Como líderes en medicina personalizada, el desafío principal de Roche fue ayudar a la Organización a permear la cultura agile, para poder entregar más valor a los pacientes, bajo el slogan “Doing now what patients need next”.

Durante el 2020, como parte de la transformación organizacional y cultural de Roche Global, Roche Pharma UruBoPa (Uruguay, Bolivia y Paraguay) se apoyó en Peregrinus para guiar su implementación.

Dentro de los cambios más relevantes, se estableció:

Equipos (Squads)

Conformar equipos multidisciplinarios por área terapéutica.

Facilitadores

Generar agentes de cambio que velen por la cultura de equipo.

Liderazgo

Promover líderes al servicio de los colaboradores (VACC).

Intervencion Ágil

Nivelación y Acuerdos

Se realizaron capacitaciones y talleres de Agile, Scrum y Feedback para toda la Organización con el fin de nivelar el lenguaje y adquirir nuevos conocimientos y herramientas.

Se definió y mantuvo durante varios ciclos de 3 meses, un acuerdo de trabajo alineado a los principios ágiles.

Coaching y Mentoring

Se asignó 1 Agile Coach de Peregrinus para cada equipo (4 equipos en total), para que los acompañe durante el proceso de adopción.

Se formó y mentoreó a Facilitadores internos para acelerar el proceso de aprendizaje.

Marco de trabajo

Se tomaron elementos de Scrum y Kanban, adaptándose a lo que más sentido le hiciera a cada equipo y líderes de la Organización.

Se centralizó y se hizo transparente el trabajo en Trello.

Resultados a la vista

Agentes de cambio

Los facilitadores internos adquirieron el mindset y trabajaron en los comportamientos claves, dando soporte durante el COVID a los equipos y líderes para poder priorizar mejor y sostener un marco ágil.

Equipos consolidados

Los equipos (Squads) se consolidaron como equipos autogestionados, utilizando las reglas de Scrum como base. Incorporaron el hábito de trabajar por ciclos cortos, construyeron MVPs (Minimum Product Viable), acercaron y transparentaron sus resultados a Stakeholders (externos e internos) y Leadership Team para promover la colaboración de toda la Organización. Fueron capaces de medir el éxito de su trabajo en términos de impacto al sistema de salud y pacientes.

Comunidad abierta

Espacios seguros, abiertos a cualquier colaborador para poder aprender, compartir y generar conversaciones significativas acerca de la transformación y nuevas maneras de trabajar.

Líderes al servicio

Los líderes fueron capaces de generar espacios abiertos de intercambio con los colaboradores de la Organización, en la búsqueda de un nuevo estilo más orientado al servicio y roles VACC (Visionary, Architect, Catalist, Coach) que pudiera promover interacción y confianza.

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