EXPERIENCIAS PEREGRINUS

OCA

La experiencia de acompañar hacia un nuevo mindset organizacional, en una de las empresas más importantes del sector financiero Uruguayo.

Desafío

Empresa de servicios financieros que desde hace más de 50 años acompaña a los uruguayos cada día, facilitándoles cada momento y posibilitando nuevas experiencias.

Desde el año 2007, forma parte de Itaú Unibanco, el mayor banco privado de América Latina.

En el marco de la transformación organizacional y cultural del grupo financiero para toda la región, OCA se planteó los siguientes desafíos concretos:

Comunidades en torno al cliente

Consolidar equipos de trabajo multidisciplinarios y autónomos, con mentalidad ágil y foco principal en el cliente.

Nivelar conocimiento y promover cultura agile

Disponibilizar herramientas y métodos de trabajo a los colaboradores en toda la Organización.

Agentes de cambio

Formar perfiles de Scrum Master y Agile Coaches internos a OCA, para sostener la transformación organizacional en cada equipo.

Oficina de Disciplina Agile

Construir un centro estratégico que vele por la transformación organizacional regional, honrando las singularidades de cada colaborador de OCA.

Intervención Ágil

Comunidades en torno al cliente

Se asignó 1 Agile Coach Sistémico de Peregrinus para sumarse al equipo regional de la Disciplina de Agilidad, con el acuerdo de bajar el plan de transformación a la realidad de OCA e integrar a toda la organización al mismo.

Se definieron y mantuvieron acuerdos para la adopción de un marco de trabajo ágil con los nuevos equipos multidisciplinarios (Comunidades de Experiencia, Comunidades de Motores, Disciplinas).

Se apoyó en la centralización y transparencia en el uso de la herramienta JIRA (adopción de informes de avance).

Se coordinaron las instancias para la alineación y negociación de prioridades y dependencias previo a la PI Planning

Se apoyó en la preparación y facilitación de las instancias de PI Planning.

Nivelar conocimiento y promover la cultura Agile

Se realizaron capacitaciones en Agilidad para cerca de 300 personas en toda la Organización: Comunidades de Experiencia, Motores, Disciplinas, Sucursales, Call Center, áreas funcionales y Comité Ejecutivo. 

Se coordinó y armó junto al equipo de Agile Coaches regionales, las capacitaciones a Scrum Masters, los onboardings a nuevos lanzamientos de Comunidades y Disciplinas, instancias de “Agilidad para Todos”, Assessment de adopción.

Se colaboró con el lanzamiento de nuevas Disciplinas y Comunidades. Se brindó apoyo a  Change Management, Portfolio, CX, Operaciones (proyecto de Procesos) para unificar criterios y potenciar el trabajo de toda la organización. 

Agentes de cambio

Se instauró la “Disciplina de Agilidad” para velar por la cultura ágil de toda la organización y los marcos de trabajo de cada equipo ágil. 

Mediante un proceso de selección interno y a través del programa de International Experience de grupo ITAÚ, se conformó el primer equipo de Scrum Masters OCA, el cual se integró a las instancias regionales de la Disciplina.

Se armó un plan de carrera para las SMs internas con el fin de garantizar su autonomía y evaluar la idoneidad de su perfil para el rol. 

Se mantuvieron instancias periódicas de Mentoring y Coaching grupal al equipo de Scrum Masters para alinear esfuerzos y acelerar el proceso de Transformación OCA.Se realizaron instancias de coaching individual para dar apoyo a cada Scrum Master en la adopción de su nuevo rol.

Oficina de Disciplina Agile

Se trabajó muy de cerca con el equipo regional para coordinar la adopción de la Disciplina de Agilidad en la región en cada unidad. Se mantuvieron instancias de 3 veces por semana con el equipo regional de Agile Coaches, donde se definió e implementó la misión y objetivos de la Disciplina.

Se realizaron instancias semanales con el equipo de Transformación para alinear esfuerzos. Luego de conformado el equipo ATO, se dieron inicio a los check ins semanales los cuales se sugiere fuertemente seguir para estar coordinados.

Resultados a la vista

Agentes de cambio

Se armó el primer equipo de Scrum Masters de OCA y coordinado con la Disciplina de Agilidad regional.

Equipos consolidados

Los equipos (Disciplinas, Comunidades de Experiencia y Motores) se capacitaron en agilidad, taxonomía y gobernanza y mantuvieron el hábito de trabajar por iteraciones cortas, utilizando herramientas de gestión de Scrum y Kanban (JIRA).

Conocimiento democratizado

Se capacitaron en herramientas concretas a unas 200 personas de áreas funcionales, Call Center y Sucursales. Se facilitó taller de Improvement Kata para el proyecto de Procesos del área de Operaciones.

Comité generencial

Los principales tomadores de decisión lograron nivelarse en agilidad y generaron conversaciones poderosas para el cambio, de las cuales surgieron nuevas oportunidades de mejora para su mejor alineación.

2 PI Planning

Se implementó con éxito un proceso de planificación trimestral alineado, transparente y colaborativo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Peregrinus © 2024
Ameba Creative Studio