EXPERIENCIAS PEREGRINUS

Itaú

Transformación Ágil exitosa en Banco ITAÚ, institución bancaria privada con más de 95 años de trayectoria y dedicada a la búsqueda continua de la excelencia en la atención y en la calidad de los servicios que brinda.

Desafío

Itaú buscaba acompañamiento en la adopción de Agile en 14 equipos de las Comunidades y Motores, con el objetivo de alinear los eventos a Scrum, superar desafíos y promover la transparencia en los equipos.

Peregrinus trabajó estrechamente con el banco para enfrentar diversos desafíos y lograr una transformación ágil de manera efectiva. Aquí están los aspectos destacados de nuestro enfoque:

Nivelación y acuerdos de equipo

Alinear los eventos a Scrum, superar desafíos y promover la transparencia en los equipos.

Modelo operativo

Adoptar un modelo operativo ágil, y apoyarlos en la transformación.

Acompañamiento

Acompañar a los equipos de Comunidades y Motores (14 equipos) en la adopción de Agile.

Intervencion Ágil

#0 – Situación inicial del Banco:

Antes de nuestra intervención, el Banco ITAÚ enfrentaba diversos desafíos en la adopción de Agile, como implementación de Scrum tipo BigBang, equipos con resistencia al marco de trabajo, falta de métricas y entendimiento claro de tareas y backlog técnico, entre otros.

#1 – Instancia de propósito de la Adopción:

Comenzamos estableciendo una visión clara y compartida de la adopción ágil junto con Analía, Agile Coach y líder de la transformación en ITAU.

#2 – Setup con Scrum Masters:

Trabajamos en estrecha colaboración con los 7 Scrum Masters, brindándoles orientación y apoyo personalizado para impulsar la adopción ágil en sus respectivos equipos.

#3 – Observación de todos los eventos de los equipos:

Participamos activamente en los eventos ágiles de los equipos, asegurándonos de alinearlos con Scrum y proporcionando retroalimentación valiosa para mejoras continuas.

#4 – Reuniones 1 a 1 con Scrum Masters:

Realizamos periódicamente reuniones individuales con los Scrum Masters para abordar sus desafíos y ofrecer orientación y mentoría personalizada.

#5 – Reuniones de sync con Agile Coach:

Mantuvimos reuniones regulares de sincronización con la Agile Coach del Banco ITAÚ para mantenernos actualizados sobre el progreso, resolver problemas y ajustar nuestro enfoque según fuera necesario.

#6 – Reuniones ad hoc con JOs, TLs y SMs:

También nos reunimos con los Product Owners, Líderes Técnicos y Scrum Masters para asegurar una comprensión completa de los desafíos específicos y brindar soluciones a medida.

#7 – Análisis de Assessment interno de ITAÚ:

Realizamos un análisis exhaustivo del assessment interno de ITAÚ para identificar las áreas de mejora y utilizarlo como base para nuestro enfoque.

#8 – Adopción de Jira:

Acompañamos la adopción de la herramienta JIRA para facilitar la gestión ágil del trabajo y mejorar la transparencia en los equipos.

#9 – Creación de dashboard y métricas de productividad:

Desarrollamos un dashboard personalizado y métricas relevantes para que los equipos pudieran medir su productividad y realizar mejoras basadas en datos.

#10 – Métricas por Sprint:

Implementamos el envío regular de métricas de equipo y valor agregado por Sprint, lo que ayudó a los equipos a reflexionar sobre su desempeño y progreso.

#11 – Seguimiento de acciones:

Realizamos un seguimiento cercano de las acciones acordadas y proporcionamos apoyo continuo para asegurarnos de que se implementarán de manera efectiva.

Resultados a la vista

Adopción paulatina del marco Scrum:

Adoptamos un marco ágil adaptado al ritmo de cada equipo, lo que llevó a una mayor aceptación de los refinamientos, plannings más efectivas y retrospectivas enfocadas en la inspección del proceso.

Transparencia, inspección y adaptación:

Mejoramos la aceptación de los eventos ágiles a través de la retroalimentación continua y ajustes basados en el feedback de los equipos.

Tríada de Liderazgo:

Diseñamos el concepto de triada de liderazgo para fomentar la adopción del mindset y marco ágil de la organización.

Medimos para mejorar:

Implementamos métricas que permitieron a los equipos reflexionar sobre su desempeño y el valor que agregan a los productos.

Cambio positivo de comportamiento:

Hubo un cambio positivo en la actitud y comportamiento de los equipos en relación a la transparencia, inspección y adaptación, destacado por la adopción de herramientas como JIRA y la planificación basada en la capacidad de entrega.

Visualización del flujo de trabajo:

Implementamos prácticas de Kanban para visibilizar el flujo de trabajo y lograr una mejora continua en la eficiencia.

Definición del marco de trabajo:

Realizamos STATIK y definimos el marco Scrumban para los equipos de motores, permitiendo una mejor gestión de los servicios.

Mejoras en la Capacity y Velocity:

Los equipos experimentaron mejoras significativas en su velocity y lograron un mayor cumplimiento de las tareas planificadas al inicio de los sprints.

Calidad del trabajo:

Se definieron claramente los Definition of Ready (DoR) y Definition of Done (DoD) para mejorar la calidad del trabajo entregado.

Aumento del NPS:

Los resultados del assessment de agilidad a nivel organizacional mejoraron notablemente, con un aumento significativo en el NPS global y un mayor número de promotores.

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